Nunca se ha hablado tanto sobre higiene como en este período pandémico del nuevo coronavirus. Además de redoblar los cuidados con la salud, hay quienes aprovechan el aislamiento social para actividades que habían pospuesto, como limpiar los pinceles de maquillaje y arreglar el nécessaire o estuche de maquillaje.
Según Vero Mendoza, nuestra maquilladora oficial, la limpieza del pincel afecta el resultado final del maquillaje. “Cuando usás un pincel bien limpio, su deslizamiento sobre la piel facilita la aplicación del producto y ayuda a obtener un maquillaje de calidad. Además, mantenés sus cerdas siempre suaves y preservadas”, dice la especialista.
Para eliminar todas las dudas sobre cómo limpiar los pinceles correctamente, consultá el paso a paso preparado por nuestra maquilladora.
Paso 1: preparación del jabón
En un recipiente, mezclá jabón neutro o shampoo anti-residuos Lumina Detox de Natura Lumina con agua. Dejá solamente las cerdas de los pinceles en remojo durante unos minutos. “Yo suelo usar el Shampoo Detox de Natura Lumina. Es un shampoo que no usamos todos los días, y podemos optimizar su uso. Por lo tanto, no necesitamos un nuevo producto para lavar los pinceles”, dice Vero. Recordá que la base de los cepillos también debe lavarse. Podes usar una toallita desmaquillante para este fin.
Paso 2: limpieza
En seguida, frotá suavemente las cerdas con un movimiento circular en la palma de tu mano. Si el pincel tiene mucho producto depositado, aplicá una gota más del shampoo para ayudar en la limpieza. Luego enjuagá bien. Asegurate de conservar limpios los pinceles por más tiempo y evitar la proliferación de microorganismos. Prestá especial atención a los pinceles de base y corrector, que son los que generalmente acumulan más producto.
Paso 3: secar
Para finalizar, colocalos sobre una toalla y dejalos secar naturalmente. “Pero si deseás acelerar el proceso, usá un secador de pelo con aire tibio y una distancia de unos 10 cm. No pases el pico por las cerdas para no dañar el pincel”, enfatiza la maquilladora. Una vez secos y limpios, guardalos lejos de la humedad. Ah, las esponjas presentes en algunos productos también deben limpiarse siguiendo este mismo proceso.
¿Cuándo lavar?
Ya sabemos que cuanto más conservado el pincel, mejor será el resultado del maquillaje. Por lo tanto, ¡nada de acumular suciedad! Ahora, puede que te preguntes, “¿con qué frecuencia debo limpiar mis pinceles?”.
Es recomendable hacerlo al menos cada 15 días. Pero, si tenés piel grasa, se recomienda aumentar a una vez por semana. Para maquilladores profesionales, el mismo debe lavarse con cada nuevo cliente.
¿Qué pasa si estoy fuera de casa?
¡Es muy sencillo! “Cuando estés fuera de casa, podes usar una toallita desmaquillante para limpiar tus accesorios. Poné un paño en tu palma y hacé ligeros trazos sobre él”.
Las Toallitas Desmaquillantes, de Natura Faces, no solo tienen hojas doble faz, sino que también pueden tener una doble función: ¡podes hacer una limpieza rápida e hidratación inmediata en la piel, además de limpiar tus pinceles!