Encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente es un desafío, principalmente para quien vive en una rutina agitada. ¿Cómo incluir el autocuidado en el día a día? Seleccionamos 11 hábitos simples para adoptar en el día a día y vivir de forma plena, disminuyendo el stress.
1. Automasaje rápido y relajante para manos
El automasaje no solo te permite relajar los músculos doloridos, sino también dedicarte un momento de calma para vos misma. Utilizando la Pulpa Hidratante para manos de Castaña Ekos, usá tu pulgar para masajear el área de la palma de la mano. Luego subí por cada dedo y finalizá pellizcando suavemente la piel de los dedos. Tus manos quedarán suaves, relajadas y delicadamente perfumadas
2. Respirá
Hacé la prueba: inspirá profundamente, como si estuvieras direccionando el aire hacia el centro del tórax, cinco veces seguidas. Expirá soltando el aire lentamente, dejando que tu pecho se desinfle de a poco. Esa pequeña práctica ya te hará sentir una sensación de relajo ya que tiene una función calmante.
3. Retirá el peso de tus hombros
A veces no percibimos que pasamos el día entero con los hombros tensionados o caídos- culpa de la postura que tomamos al trabajar en escritorios con computadoras. Utilizá las puntas de los dedos para masajear el cuello en movimientos circulares, comenzando por la nuca y siguiendo de abajo y para afuera.
4. Regalate un masaje
Las personas que pasan el día entero trabajando en una postura dolorosa o molesta, merecen un cuidado especial. Para masajear o aliviar, cerrá tus manos; masajeá tus costillas por la espalda y utiliza los nudillos para realizar movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, y viceversa. Al terminar, envolvé tus brazos sobre vos mismo y estira los músculos de arriba de las costillas.
5. Aliviá Dolores de cabeza
Aunque no tengas dolor de cabeza, un masaje puede ser muy relajante. Con las puntas de tus dedos, basta dibujar círculos en el cuero cabelludo, haciendo movimientos cada vez más grandes aumentando suavemente la presión.
6. Experimentá la práctica del yoga.
Practicar yoga hace bien al cuerpo y a la mente: mejora la frecuencia cardíaca, el sistema inmunológico y la presión sanguínea. Existen clases gratuitas disponibles en YouTube para hacer estas prácticas
7. Controlá tu consumo de café (o cambialo por té)
Beber cafe moderadamente no es el problema, pero puede convertirse en uno cuando el hábito se convierte en vicio. Al contener cafeína y ser un alimento estimulante, puede generar insomnio, aumentar la ansiedad y afectar tu sistema gastro-intestinal.
Si descubrís que estás tomando mucho café, intentá cambiarlo por té, ya que el mismo tiene ingredientes que garantizan la sensación de calma, principalmente por sus hierbas. Experimentá tomar te de lavanda al final del día: eso ayuda mucho a conciliar el sueño
8. Desconectate
¿Querés relajar? Abandoná tus dispositivos móviles – eso incluye celulares, tablets, computadoras, televisión- ya que esto estimula la mente y provoca insomnio
9. Escribí
Mucha gente siente dificultad para poner en palabras sus sentimientos. ¿Qué tal si colocás lo que te pasa internamente en una hoja de papel? Puede ser en forma de poesía, un diário personal, o la forma que más te guste. Escribir es una forma útil de calmar la mente. ¿Te sentís desorganizado? Hacé listas de prioridades y actividades que te gustaría emprender cada día.
10. Leé textos positivos
Mantener la mente atada a pensamientos negativos se puede tornar un hábito muy malo. Experimentá leer libros que contengan pensamientos positivos, especialmente antes de dormir. Eso puede mejorar el sueño y hacer que el día siguiente sea más productivo.
11. Probar la introspección
En la era de la tecnología, nos olvidamos de cómo es estar solos y la paz que eso nos puede traer. Cuando sientas falta de estar con vos mismo, no dudes en dedicarte ese tiempo para vos.