¿Qué es el vínculo?
Es la relación primordial de afecto entre la mamá y el bebé y funciona como base para que él pueda crecer sano y feliz. Un bebé necesita a su madre para alimentarse, abrigarse y sobrevivir, pero también la necesita para sentirse fuerte y capaz. El amor materno es como una protección, y bajo esta protección el bebé se siente seguro para aprender y desarrollar habilidades como la autonomía, la confianza y muchas otras que serán muy importantes para su infancia, su vida adulta y para toda la sociedad.
Una buena madre no tiene que ser una madre perfecta
Las madres necesitan volver a trabajar cuando sus bebés aún son muy pequeños. Es cierto que la presencia es fundamental, pero hay otras maneras de nutrir el vínculo con tu hijo sin que estés todo el tiempo con él. ¡Invierte en los pequeños, pero grandiosos, momentos!
¿Qué hacer para fortalecer el vínculo?
Aunque hayas pasado todo el día afuera, aprovecha momentos como el cambio de pañales, el baño e incluso el momento antes de dormir para apagar tu celular y conectarte con tu bebé. Puedes hacerle un masaje, llevarlo a upa o abrazarlo también es válido.
MITO x VERDAD: ¿Llevar a tu bebé a upa con mucha frecuencia hace que él se convierta en un bebé mimado?
Mito! Lo que hará que tu hijo sea mimado no es el exceso de este tipo de contacto. Al contrario: estudios demuestran que el niño se vuelve más independiente y, más adelante, se convierte en un adulto emocionalmente seguro.
Además, tu hijo no querrá estar en tus brazos para siempre. Pronto, él va a querer jugar en el piso y explorar todo lo que hay a su alrededor