¿Ya pensaste en los perfumes que elegís? ¿Son siempre parecidos entre sí? Esto puede suceder porque eres fiel a fragancias de la misma familia olfativa, un conjunto de esencias que guardan semejanzas entre sí.
De acuerdo con la perfumista de Natura, Verónica Kato, a pesar de continuar prefiriendo perfumes de la familia floral, las brasileras han buscado fragancias que transmitan fuerza.
Los perfumes femeninos continúan siendo florales, pero existe una tendencia de la brasilera en buscar, cada vez más, productos que pasen un mensaje de poder, como los que tienen una nota chiprada. Antes, no se acostumbraba a usar esa familia olfativa, porque recordaba aromas antiguos, pero eso ha cambiado.
Explica la especialista
Con la ayuda de Verónica, describimos a continuación cada familia olfativa y ejemplos de productos dentro de cada una de ellas.
Florales
Una de las familias más ricas de la perfumería, la floral, es auto explicativa. Sus esencias son hechas a partir del óleo extraído de flores como rosas, jazmines, lirios, magnolias y violetas.
Algunos de los productos que entran en esta categoría son el Eau de Parfum Essencial Exclusivo femenino, que tiene rosa; el Eau de Parfum Essencial Exclusivo Floral femenino, con flores blancas; el Natura Una Artisan Eau de Parfum, con rosas y jazmín-sambac; y el Eau de Parfum Esta Flor Rosa femenino, que tiene violeta y rosa-damascena.
Amaderados
Acostumbrados a asociarlos a los perfumes masculinos, esta familia también está presente en fragancias femeninas, normalmente acompañadas de flores. También auto explicativa, sus esencias vienen de maderas como el sándalo, el cedro y el patchuli.
Sus productos suelen ser aromas de exuberancia y, por eso, son buscados para transmitir poder. Para ese interés de las mujeres, Natura tiene el Desodorante Colonia Musc Sándalo femenino, de Aguas, que tiene toques de rosa, jazmín y sándalo; y el Eau de Parfum Essencial Oud femenino, con una mezcla de madera oud, sándalo y cedro, además de rosa, jazmín-absoluto y priprioca.
Dulces
También conocidas por ser compuestas de notas orientales, las fragancias dulces tienen esencias fuertes, como ámbar y vainilla. Sus aromas son elegantes, pero exigen cautela en la aplicación, ya que pueden quedar mareados.
Entran en esta categoría las fragancias de la línea Kriska, como Desodorante Colonia Kriska Atitude femenino, que fue desarrollado con sándalo y vainilla, así como el Desodorante Colonia Faces Toxic! Pink, con ámbar y licor de cereza.
Frutales
Así como en otros casos, el nombre de esta familia muestra que está compuesta de aromas provenientes de las frutas. Las más comunes son manzana, cereza, frutos rojos, durazno y naranja.
Las fragancias suelen ser bien aceptadas incluso en períodos de calor, porque no cansan. Un ejemplo es el Eau de Toilette Loucuras de Humor femenino, que tienen en su composición manzana, frambuesa, lichi y pomelo.
Chipres
Esta familia une el aroma cítrico al del amaderado. Esencias de esta clasificación también combinan con florales y frutales. Luna es un ejemplo de esto. Sus dos versiones, el Eau de Parfum Luna Floral y el Eau de Parfum Luna femenino, entran en esta categoría con toques de musc, patchuli y frutos rojos.
Cítricos
Refrescantes y suaves, estas fragancias son conocidas por agradar tanto a hombres como a mujeres. Sus esencias vienen de ítems más “ácidos”, como limón y bergamota. Para esta categoría, tenemos el Desodorante Colonia Natura Faces [NO] Gender, que es unisex y tienen toques de naranja, notas verdes, limón y bergamota.