Submitted by erikalopes on Tue, 03/26/2019 - 11:58

El Ucuuba es un árbol del Amazonas en amenaza de extinción, muy buscado por su madera suave y clara. Quien lo derriba, no ve que su verdadero valor está en las semillas. Ellas son fuente de una manteca natural, que promueve una reparación profunda en la piel.

El potencial del Ucuuba fue identificado por Natura el 2004, durante el mapeo de varias especies para el desarrollo de óleos y mantecas a partir de materias primas encontradas en el Amazonas. Y fue en abril de 2015 que la empresa lanzó la línea Ekos Uccuba, después de un largo proceso de investigación.

La gran diferencia de los productos es el toque seco que la manteca proporciona, acompañado de una hidratación de hasta 48 horas, consecuencia de la alta concentración de compuestos que promueven ese efecto prolongado. La manteca de Ucuuba también estimula la producción de colágeno y elastina.

Estímulo a la preservación ambiental
Al transformar la semilla en un producto innovador, Natura generó utilidades para comunidades en el Amazonas y estimuló la preservación ambiental. Sólo en 2016, un área equivalente a 150 canchas de fútbol fue conservada en la región con el uso del Ucuuba en la industria cosmética.

Entre los productos de la línea Ucuuba están los jabones que proporcionan hasta ocho horas de hidratación, lo que, según investigadores involucrados en su desarrollo, representa mucho más que otros productos disponibles en el mercado.

La naturaleza dicta las reglas
Cintia Ferrari, gerente científica del área de tecnología de ingrediente y especialista en óleos y grasas, explica que un proyecto como este trae consigo una serie de desafíos, como la variabilidad de características de la materia prima de origen natural.

“Podés ser el mayor especialista en un tema, pero, cuando la naturaleza está involucrada, ella es quien dicta las reglas. Si el tiempo está seco, cambian las características, si llueve más, cambian las características. El trabajo es largo porque tenemos que intentar tomar el máximo de cultivo y variables para tener una especificación más fuerte”, dice.

Pequeños productores
Por este motivo, resulta esencial garantizar la calidad de la semilla y por lo tanto es necesario concientizar a los pequeños productores, de cooperativas socias de abastecimiento, de la importancia de ellos en la cadena productiva.

“Necesitamos mostrar cómo la calidad de la semilla impacta en el producto. No existe óleo malo, existe semilla mala. Tenemos que capacitar a esas comunidades para mostrar la importancia de estandarizar la calidad de la materia prima para mantener la calidad del producto final”, asegura Cintia.

Subtitle
Este árbol pasó a tener más valor de pie que derribado, después de que el potencial restaurador de su manteca natural fue descubierto.
Highlighted Content
Off
Itens de banner
Desktop Image
Ucuuba: semilla amazónica promueve reparación profunda en la piel
Mobile Image
Ucuuba: semilla amazónica promueve reparación profunda en la piel
Site location
Blog
Category
Products Brand