El universo de la belleza es un lugar democrático y sirve de expresión social para la diversidad. Hay quienes piensan que el maquillaje es sólo cosa de las mujeres. Pero de a poco –y tímidamente–, los hombres están experimentando dentro de ese espacio, que antes era considerado exclusivamente femenino.
Todavía hay muchas dudas sobre el tema. Para dar consejos y ayudar a los hombres a elegir los productos de belleza ideales para todos los días, invitamos al consultor de estilo André do Val.
¿Por qué usar maquillaje?
Para André, la función del maquillaje masculino va más allá de la performance. “A modo general, todo hombre puede usar un poco de maquillaje para controlar la grasitud, aspecto común de la piel masculina, o darle uniformidad al rostro todos los días”, asegura. No existe una regla. Lo ideal es descubrir cuál es el efecto esperado. ¿Quérés solamente corregir imperfecciones? Optá por fórmulas suaves y con foco en la piel. Si la intención es destacar los ojos, utilizá (¡sin miedo!) en el lápiz.
Necessaire masculino
Cómo elegir los productos correctos para armar un estuche práctico y completo es una de las primeras dudas que surgen. “Considerá siempre las características de la multifuncionalidad, o sea, lo que reúne varias funciones en una sola. Como no todos están familiarizados con estos productos de belleza, la practicidad es un factor decisivo”, explica Val.
Otro punto importante es la textura. Elegí productos con coberturas leves, evitando el efecto residual a lo largo del día, error que puede arruinar totalmente el look. “Todo lo que se busca en el maquillaje diario está relacionado a eso. No olvides el uso de la base, del polvo y del corrector”.
Trucos de aplicación
“La idea de cubrir el rostro con base es tentadora, pero sólo empeora el resultado. Adoptar una rutina de cuidados esenciales, como limpieza e hidratación antes de maquillarse es esencial”, dice Val.
Para quien tiene barba, es indispensable corregir la forma de ella antes de usar cualquier producto de maquillaje para que los pelos no invadan mucho el área del cuello y de las mejillas. No te olvides que los productos de maquillaje sólo deben ser aplicados en las áreas lisas del rostro.
Otro consejo para quien aún no tiene mucha práctica es aplicar cualquier producto con los dedos, antes de con pinceles. “Así es posible controlar la cantidad de producto con mayor facilidad”, afirma Val.