Llamar la atención sobre el tema del calentamiento global es el objetivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos (COP24), que se desarrolla hasta el 14 de diciembre en Katowice, en Polonia. Keyvan Macedo, nuestro gerente de sustentabilidad, forma parte de la delegación brasilera en el evento.
Desde la Revolución Industrial, en los siglos 18 y 19, la temperatura en la Tierra subió 1,5 °C. La oscilación puede parecer escasa, pero, si continúa creciendo, puede tener consecuencias graves para el planeta, como inundaciones y extinción de especies de la flora y fauna.
“Fuimos invitados para hacer charlas en algunos eventos de la conferencia. Vamos a hablar sobre cómo Natura integra sustentabilidad en el core [núcleo, en traducción del inglés] del negocio, valorando la biodiversidad y las comunidades, con foco en cómo alinear la actividad empresarial a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] y las oportunidades lideradas por acciones de cooperación”, cuenta Macedo.
Uno de los temas a ser tratados en la COP24 es qué pueden hacer las empresas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de su actividad. El asunto está en el centro de nuestras atenciones desde 2007, cuando implementamos el Programa Carbono Neutro. Keyvan Macedo hablará de nuestros aprendizajes y de nuestros logros con la iniciativa.
Programa Carbono Neutro
Gracias a las acciones adoptadas en el Programa Carbono Neutro, compensamos el 100% de los contaminantes derivados de nuestros negocios. Mapeamos las emisiones de gases de efecto invernadero de toda nuestra cadena de valor, desde la extracción de materia prima que utilizamos en los productos hasta el descarte pos-consumo de los mismos, pasando por la producción y por la distribución.
De 2007 a 2013, redujimos en 33% nuestras emisiones relativas (por kg de producto facturado) de gases de efecto invernadero, y queremos bajar 33% más hasta 2020.
Impulso para innovar
El desafío de reducir la emisión de gases de efecto invernadero impulsa innovaciones dentro de Natura, como la priorización del uso de ingredientes de origen vegetal –por ser una fuente renovable– y el lanzamiento de refills de nuestros envases (iniciativa que comenzó en 1983 y nos convirtió en pioneros en el mercado brasilero de cosméticos).
Las emisiones que todavía no conseguimos evitar son neutralizadas por medio de proyectos que, comprobadamente, generan impacto positivo para el clima. En más de diez años de existencia del Programa Carbono Neutro, ya apoyamos 38 proyectos de compensación, siendo 32 en Brasil y 6 en los demás países de América Latina en los que operamos (Argentina, Chile, Colombia, Perú y México).
Compromiso con el clima
El desafío que tenemos enfrente es expandir esa transformación que iniciamos internamente en 2007. Con la intención de incluir otras empresas en esta jornada, lanzamos el “Edital Compromisso com o Clima”, en conjunto con Itaú Unibanco y el Instituto Ekos, en 2017. El objetivo fue dar apoyo institucional a iniciativas innovadoras y sustentables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.