Reflexionar sobre cómo consumimos, producimos, nos comportamos o tratamos el planeta es, para Li Edelkoort, investigadora de tendencias de moda, arte y diseño, una de las actitudes más importantes que necesitamos asumir desde ahora y de cara a los próximos años.
Por eso, el tema “sustentabilidad” fue tratado durante el segundo encuentro de Natura Diálogos. “Este tema es, a veces, un asunto malentendido, dice Edelkoort en el inicio de la charla, que se realizó el 23 de octubre de 2018 en la FAAP, en San Pablo. “Se trata de un desafío enorme”, añadió. Ese mismo día, ella lanzó, en Brasil, su libro Bloom – La Tierra llama, patrocinado por Natura.
¿Qué es sustentabilidad?
Para la investigadora, es muy difícil concebir un mundo en el que no haya producción y consumo. “Pero creo en países y culturas que hacen cosas que realmente importan para cuidar la Tierra”, afirma. Y agrega: “Científicos indican que el año 2040 puede ser uno de los últimos de la existencia del planeta”. Por eso, ¡tenemos que actuar!
Edelkoort explica que el cambio ya comenzó con la alimentación. Las personas están consumiendo cada vez más cantidad de alimentos orgánicos y de origen sustentable. Pero otras áreas, también exigen atención. “Eso abarca la manera en que consumimos, producimos y descartamos productos en general”, alerta la cazadora de tendencias.
En su más reciente publicación, sugiere los próximos pasos a tomar en cuenta: producir ropa, artículos y materiales artísticos por medio de la reutilización de artículos que normalmente son desechados; y cosméticos hechos con ingredientes naturales, que no agreden el medioambiente. No por nada, Edelkoort, incluyó en su libro fotos e historias captadas en comunidades recolectoras de castaña y ucuuba en Amazonas, todas socias de Natura.
¿Cómo ser sustentable?
Producir y consumir desenfrenadamente, fueron los puntos de alerta señalados por la investigadora. Frente a ese escenario, ella propone que los consumidores prioricen a las empresas que se preocupan por la naturaleza, adoptando prácticas de menor impacto al medioambiente en el día a día.
“Las marcas tienen un fuerte papel en la sustentabilidad y deben asumir responsabilidades sobra la forma en que trabajan”, cuenta. “Los más jóvenes ya están considerando ese factor a la hora de escoger dónde quieren trabajar o qué marca consumir”.
Entre las pequeñas actitudes del día a día, sugiere el fin del uso de los sorbetes y otros materiales plásticos desechables. Al final, la transformación comienza en los pequeños gestos.
El papel del Amazonas en el proceso sustentable
Edelkoort quedó conmovida con lo que su equipo encontró tanto en Iratapuru, en el Amapá, donde hay recolección de castaña, como en la Isla de las Cenizas, en Pará, donde hay ucuuba. “Quedé realmente impresionada respecto de las mujeres que colaboran con Natura, especialmente por su alegría. Para ellas, su trabajo es motivo de orgullo. Construyen su propio campamento y hacen toda la instalación necesaria para permanecer en la naturaleza durante el trabajo de recolección”, cuenta la investigadora, que cree en la fuerza y en la capacidad de las mujeres del Amazonas para liderar esa revolución sustentable.
“Ver los productos como resultado de ese empeño y la forma inteligente en que la marca trabaja, es un gran diferencial. De la misma forma en que queremos saber de dónde viene nuestra comida, también queremos saber el origen de aquello que hay dentro de nuestros cosméticos. Ese movimiento es bueno para el Amazonas y también para otros lugares de Brasil”, finaliza Edelkoort.